Gestión por competencias

Normatividad

Normatividad
La norma de competencia laboral busca ir más allá de una simple predicción de éxito en la ejecución del trabajo. Persigue garantizar que las personas cuenten con capacidades reales que puedan demostrar. En México, el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER), se refiere a ella como el documento elaborado por un Comité de Normalización de Competencia Laboral en consenso con el sector productivo correspondiente. 

Las normas se definen como criterios aceptados o medidas de desempeño esperado de acuerdo con un estándar de logro. Constituyen especificaciones técnicas consensuadas y documentadas, elaboradas por las partes interesadas y necesariamente aprobadas por un organismo reconocido.

Las normas técnicas de competencia las integran una serie de documentos cuya intención es:
  • Describir los conocimientos, habilidades de las personas en el uso y aplicación de la información así como los diferentes niveles de complejidad o dominio que poseen.
  • Establecer las evidencias que permiten que una persona sea evaluada o certificada como competente en una tarea en particular. Especificar cómo estas características serán aplicadas y se reflejarán en el contexto laboral.
  • Probar y documentar el conocimiento, además de medir la actuación de las personas.
El CONOCER es la entidad gubernamental responsable de promover, coordinar y consolidar el Sistema Nacional de Competencias de las personas para lograr un mayor nivel de competitividad económica, desarrollo educativo y progreso social, con base en el capital humano de México.

Para desarrollar un Estándar de Competencia, el Comité de Gestión por Competencias se apoya en grupos técnicos de expertos que son capacitados por el CONOCER en el proceso de elaboración del Estándar.